domingo, 5 de septiembre de 2010

Recarga cartucho laser Samsung 1915 y similares

Recarga cartucho laser Samsung 1915 y similares 

Amigos reciban un cordial saludo.  Hoy tratamos el tema de la recarga de cartuchos laser tomando como ejemplo el caso de la impresora laser Samsung ML 1915 (y similares).
A simple vista puede ser intimidante el hacer esta operación, pero veremos que si se tiene la aptitud adecuada podemos ahorrarnos unos buenos $. Para empezar entendamos como funciona el mecanismo del tóner de estas impresoras.
El cartucho consta de un controlador de tóner (tinta seca en polvo) consistente en un chip. Este pequeño dispositivo administra el nivel del tóner. Este esta calculado para que dure alrededor de unas 1500 impresiones.  Cuando el polvo empieza a agotarse un led parpadea indicando la escasez de tinta. Cuando el toner se agota totalmente, el led se enciende permanentemente. Ha llegado el momento de hacer la recarga.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que en contra de lo que muchos fabricantes afirman, la mayoría de cartuchos se pueden recargar.  A pesar de las barreras programadas, con un buen trabajo de analisis se descubre el procedimiento para ahorrar el gasto de comprar un cartucho nuevo que puede costar alrededor de unos USD 90.00 o más.
Puesto que cuando compramos una impresora laser muchas veces el vendedor no informa sobre el poco toner que viene con la impresora nueva, la sorpresa de tener que comprar un cartucho nuevo puede llegar a los pocos días de comprada la maquina si esta tiene un trabajo intenso. Esta carga inicial del "tóner de fabrica" es de unas 750 impresiones.
Llegados a este punto, hay que hacer dos operaciones para evitar comprar cartucho nuevo.  Una es la de hacer que el control del tóner vuelva a cero -lo que en palabras técnicas significa resetear la máquina-. Si esto no se hace, el cartucho no se podrá reutilizar.  Ahora bien, este reseteo de cuyo contenido nos ocuparemos en detalle en una nueva entrada de este blog, puede hacerse por vía hardware (operación delicada) o por vía software (reprogramación de la EEPROM de la maquina).
La segunda fase operativa para recargar el cartucho es la de vaciar el tóner nuevo.  Es también una acción delicada por lo cual la describimos aquí.
1. Hay que retirar los tres tornillos que sujetan la tapa derecha del cartucho (foto 1).
Algunos modelos no traen tornillos, en cuyo caso hay que forzar la tapa para que el sello que reemplaza los tornillos se abra y los pines de guía se suelten. Hay que soltar dos pestañas o ganchos plásticos que complementan la sujeción de la tapa.
2. Vista de la tapa derecha del cartucho y ampliación del TAPÓN de recarga.
     
3. Se retira con cuidado el TAPÓN del deposito del tóner y se deposita el nuevo. Cabe aclarar que en este momento la vida útil oficial del cartucho esta en la mitad y por tanto debe estar en optimas condiciones por lo que no se necesita hacerle limpieza especial o mantenimiento. Tales cuidados si serán necesarios en la siguiente recarga full del cartucho (la segunda en la vida útil del mismo). 
4. Para terminar se vuelve a colocar el tapón y se reubica la tapa. Los pines de guía se pueden pegar con ahesivo instantaneo por ejemplo Uhu (solo si la tapa no trae tornillos) pero muy ligeramente pues hay que recordar que volveremos a abrir el cartucho en una próxima recarga.
Resultado de la operación: un ahorro de alrededor del 80% en dinero pues una botella de tóner en polvo para estos modelos se consigue a un bajo costo.

No hay comentarios: